Notas


Piñera firma decreto que obliga a farmacias a vender fármacos bioequivalentes

Foto Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al suscribir este jueves el decreto de ley de Medicamentos Bioequivalentes, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que se trata de una medida que va en directo beneficio de los chilenos, quienes ahora pagarán bastante menos por aquellos fármacos con bioequivalencia demostrada.

“Lo que estamos haciendo hoy día, al firmar el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos, y al firmar el decreto que establece la obligación de las farmacias de tener a disposición de sus clientes los remedios con bioequivalencia, en forma clara y simple, significa facilitar el acceso a los medicamentos, reducir el precio de los medicamentos y, por tanto, contribuir a una mejor salud de todos nuestros compatriotas”, afirmó el jefe del Estado al encabezar la ceremonia en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich,

Asimismo, el mandatario explicó que “todas las farmacias de nuestro país deberán tener siempre disponible en forma clara y simple para el público, aquellos medicamentos con bioequivalencia demostrada”.

En la oportunidad, el presidente Piñera explicó que dichos remedios son aquellos que están certificados “para tener la misma eficiencia terapéutica que el medicamento original, pero tiene una enorme ventaja: su precio puede ser 10, 20, hasta 100 veces menor que el medicamento original”.

Igualmente, el mandatario manifestó que estos fármacos serán certificados por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) bajo la supervisión del Instituto de Salud Pública, “para demostrar científicamente que el tratamiento tiene la misma calidad, la misma seguridad y el mismo efecto terapéutico, pero con un precio sustancialmente menor y que esté disponible para todos los chilenos y chilenas”.

Además, se refirió al proyecto que le da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, que según dijo, “va ser un nuevo servicio público, autónomo, con patrimonio propio, lo que le va a permitir lograr la validación por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y de esta manera nuestra industria de medicamentos también va a tener la posibilidad de vender medicamentos fuera de nuestras fronteras”.

También apuntó que los mencionados productos están enfocados principalmente “a enfermedades crónicas que requieren medicamentos y tratamientos durante toda la vida, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, el VIH sida, la artritis, el cáncer, la esquizofrenia y muchas otras enfermedades que están consideradas en el Plan Auge”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados