El gobierno de Paraguay negó la inmunidad diplomática a los observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para las elecciones presidenciales del 21 de abril de 2013, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores.

“No vamos a dar inmunidad diplomática ni vamos a invitar a países que nos sancionan sin escucharnos y siguen persiguiendonos en todos los foros internacionales”, expresó José Félix Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, que invitó a Unasur -sin anuencia del gobierno- a observar las eleccions del año próximo, informó el miércoles que gestionaría ante las autoridades seguridad e inmunidad diplomática para una delegación del bloque luego de que su portavoz, el peruano Salomón Lerner, anunciara su llegada para los comicios.

El gobierno invitó oficialmente a la OEA, la Unión Europea y el Centro Jimmy Carter para observar las elecciones de abril.

Unasur suspendió a Paraguay como miembro del bloque como reacción por la destitución -el 22 de junio- del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso.

Colombia y Chile son los únicos países del mecanismo político subcontinental que restablecieron sus embajadores en Paraguay.

Medios de prensa locales aseguraron este jueves que Asunción no asistirá a la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se reunirá en Chile el 26 y el 27 de enero debido a presiones de los países que gravitan en la Unasur, según dijeron.