Los médicos del expresidente sudafricano Nelson Mandela consideran que hizo “progresos suficientes” para poder volver a su casa, afirmó este jueves el portavoz de la presidencia, un día después de la vuelta del Premio Nobel de la Paz a su residencia de Johannesburgo después de 19 días de hospitalización.

“Los médicos llegaron ayer a la conclusión de que había hecho progresos suficientes para dejar el hospital. Ahora recibirá el tratamiento en su casa”, declaró Mac Maharaj a la cadena de televisión eNCA.

Con 94 años, el héroe de la lucha contra el apartheid fue ingresado en el hospital de Pretoria el pasado 8 de diciembre por una infección pulmonar. Después, el 15 de diciembre, fue sometido a una operación para retirarle cálculos biliares.

Preguntado sobre la vuelta de Mandela a su casa de Qunu, su pueblo de la infancia en la provincia Oriental del Cabo donde vive desde hace tiempo, Mac Maharaj respondió: “la fecha de la marcha de Madiba (apodo cariñoso de sus compatriotas ndlr) es algo que depende completamente de su voluntad. Haremos lo que desee”.

“Pero, por el momento, los médicos consideraron que era necesario y bueno que permanezca en Houghton (un barrio de Johannesburgo), cerca de todas las instalaciones donde puede recibir un tratamiento de alta calidad”.

Con la intención de preservar su vida privada, las autoridades proporcionaron la menor información posible durante todo este tiempo y la vuelta de Mandela a casa se realizó discretamente el día 26 de diciembre, día festivo en Sudáfrica.

“Pedimos que se siga respetando la privacidad (de Mandela) para que pueda recuperarse totalmente en las mejores condiciones posibles”, informó la presidencia el miércoles por la noche en el comunicado en el que se anunciaba la salida de Nelson Mandela del hospital.

El exjefe de Estado dispone de una residencia en Houghton, un barrio lujoso de Johannesburgo, pero vivía desde los últimos meses en su pueblo de Qunu.

Desde allí fue trasladado en avión hacia Pretoria para ser tratado de su infección pulmonar.