Alrededor de 22 sismos se han registrado entre las 21:37 horas del miércoles y las 07:23 horas del jueves, en una zona marítima ubicada al noroeste de Cobquecura, en las cercanías del epicentro del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Se trata de una seguidilla de movimientos telúricos sensibles y no sensibles, que han sido dados a conocer por el Servicio de Geofísica de la Universidad de Chile, y que han mantenido atentos a los habitantes de la región del Bío Bío.

Si bien es habitual que estos temblores afecten a la zona, llamaron la atención de los ciudadanos tras el sismo de las 21:37 horas, que tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala Richter y que fue percibido en toda la región, en especial en edificios de altura y construcciones antiguas.

Todos los sismos que han afectado a la zona en las últimas horas han tenido un hipocentro que bordea los 30 kilómetros de profundidad, variando sus magnitudes entre los 3.0 y 5.2 grados Richter, con un promedio de 3.9 grados.

Asimismo, los epicentros se han registrado en un sector influenciado por la zona de subducción entre la Placa oceánica de Nazca y la Placa Sudamericana, a unos 80 kilómetros al noroeste de Cobquecura.

El alcalde de la comuna, Osvaldo Caro, se refirió a la situación y destacó que se encuentran preparados en caso de emergencia, llamando a la calma a los vecinos del sector.

“Desde ayer estamos percibiendo estos fuertes sismos, pero las personas han logrado mantenerse con calma en sus hogares, solamente atentos si hubiera una situación mayor que esperamos que no ocurra. Los habitantes están acostumbrados con las réplicas del 27F, pero también están muy atentos a lo que pueda ocurrir. Están los equipos de emergencia dispuestos para poder atender cualquier situación que se pueda presentar”, indicó el edil.