Tras la solicitud de los partidos de la Alianza, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recalcó que por orden del presidente Sebastián Piñera, los ministros no pueden participar en campaña de los candidatos del oficialismo. En tanto, la UDI abrió la posibilidad a independientes de formar parte de las primarias parlamentarias del partido.

Fueron los timoneles de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, quienes solicitaron al Gobierno que los ministros de Estado pudieran participar en las proclamaciones de Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Sin embargo, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el tema no ha sido evaluado, por lo que la instrucción del presidente Piñera de no permitir la participación de los ministros se mantiene.

Respecto a si el tema será evaluado, la vocera enfatizó en que si éste no se ha discutido, es porque el mandatario sostiene su posición, argumentando que en los próximos 15 meses pretenden solo avanzar en los proyectos de cada uno de los ministerio.

Sobre las primarias parlamentarias del oficialismo, en tanto, la UDI resolvió abrir la posibilidad de candidaturas para el Congreso tanto a militantes como a independientes.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que cumpliendo requisitos previamente establecidos, están dispuestos a aceptar que independientes entren en un proceso de elección de candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.

El lider del movimiento Evolución Política, Felipe Kast, valoró la apertura de la UDI y manifestó que tras lo observado en las pasadas elecciones municipales, los partidos deben aceptar nuevas ofertas de los independientes.

En la Unión Democráta Independiente afirmaron que quienes deseen participar de sus primarias parlamentarias, deben cumplir como requisito un patrocinio, que asciende a las 60 firmas de militantes por candidatura.