En el marco de la Ley de Modernización de Gendarmería, este jueves llegó a Antofagasta un nuevo contingente de gendarmería (19 mujeres y 137 hombres), quienes serán distribuidos en los diferentes centros penitenciarios de la región, destacando el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, ubicado en el nudo Uribe.

Por esta razón las autoridades del Gobierno regional, encabezada por el Intendente, Pablo Toloza junto a la seremi de Justicia, Lorena Romero y el director regional (s) de Gendarmería, Tito Barriga, dieron la bienvenida a los 156 nuevos egresados de la Escuela de Formación Penitenciaria del Gendarme “Alex Villagrán Pañinao”, que se encuentra en Santiago.

Toloza explicó que “son 156 los nuevos funcionarios de Gendarmería, de los cuales 120 serán destinados a la nueva cárcel de Antofagasta, la que ya se encuentra terminada en su construcción y se encuentra ahora en la etapa de implementación, de manera que estos nuevos funcionarios que acaban de llegar tienen ese destino, por una parte suplir el déficit de gendarmes a nivel regional y por otro lado el personal que se hará cargo de la nueva cárcel de Antofagasta”.

En tanto la seremi de Justicia, Lorena Romero detalló que “del contingente que ha llegado ahora y son recién salidos de la escuela, ya se ha generado una distribución a través de la Dirección Regional de Gendarmería, para lo cual 30 aproximadamente ya se encuentran destinados a las unidades penales de la región, siendo el restante, 120 aproximadamente, los que van a servir para la operación de la nueva cárcel de Antofagasta”.

Asimismo el director regional (s) de Gendarmería, Tito Barriga afirmó que “mientras se habilite el recinto (nueva cárcel) ellos van a cumplir en el antiguo establecimiento penitenciario y algunas unidades penales de la región reforzando las fiestas de fin de año. Hemos tratado de distribuir de forma equitativa en todos los establecimientos de la región para reforzar estas fechas que son álgidas y problemáticas dentro de las cárceles”.

A nivel nacional egresaron 959 gendarmes alumnos correspondiente a la promoción 2012, donde juró el primer gran contingente, que con su incorporación a la institución permitirá el incremento del personal y mejoramiento de las condiciones de carrera funcionaria.