Desde hoy escritores, aficionados y público en general están invitados a participar de la XII versión del concurso literario Santiago en 100 Palabras. Todos ellos podrán enviar sus historias entre el 27 de diciembre y el 8 de marzo del 2013.

El certamen Santiago en 100 Palabras es presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago y es organizado por Plagio, y se ha convertido en el certamen de cuentos breves más importante y valorado por la ciudadanía de todo el país. Sólo en la última edición se recibieron más de 58.000 cuentos alcanzando un récord histórico.

Con más de una década impulsando historias y relatos sobre la vida urbana, este año presenta un nueva categoría: Premio al Talento Breve, que premiará al mejor relato de no más de 100 caracteres (sin contar espacios). De esta manera, Santiago en 100 Palabras seguirá fomentando la reflexión urbana y la participación de personas de todas las edades para dar espacio a las experiencias que cada uno tiene con la ciudad.

Carolina Lucaroni, Gerenta de Asuntos Externos de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), señaló: “Estamos convencidos de que este tipo de proyectos contribuye a generar capacidades y a mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo demuestra la amplia participación en las versiones regionales del concurso en Iquique, Antofagasta y Concepción. Con la creación de la nueva categoría de Premio al Talento Breve, Santiago en 100 Palabras continúa creciendo y fomentando la creación en novedosos formatos”.

El Director de Cultura de Metro de Santiago, Javier Pinto, por su parte, destacó la importancia de Santiago en 100 Palabras, “Metro de Santiago no sólo es el eje del transporte urbano, sino que es un espacio para la promoción del arte, la música y especialmente la literatura. Hemos asumido el compromiso de acercar la cultura a los miles de santiaguinos que nos prefieren a diario, y la alta convocatoria que ha logrado Santiago en 100 Palabras es una prueba de la buena respuesta de los usuarios ante este esfuerzo colectivo. No podríamos estar más contentos de la acogida que ha tenido este concurso, que nos impulsa a seguir trabajando en esta misma línea”.

En tanto, la Directora de Plagio, Carmen García, afirmó que “todos los años Santiago en 100 Palabras abre un espacio de creación literaria para personas comunes y corrientes, haciendo una invitación transversal a participar del concurso. Nos hemos querido hacer cargo de esa diversidad con gestos tales como el premio del público, el premio al talento joven, premio al talento infantil y el premio al talento mayor. Este año además, hemos querido integrar un nuevo formato de participación, abriendo una convocatoria a ilustrar los cuentos ganadores de la XII versión del concurso y, de esta forma, generar un nuevo espacio de creación para los ciudadanos”.

El lanzamiento de la XII versión del certamen literario, realizado este mediodía, contó con la participación de los ilustradores Marcela Trujillo y César Gabler, quienes estuvieron en la estación de Metro Baquedano y Centro GAM respectivamente, ilustrando en un lienzo de gran formato las historias y anécdotas de los cuentos de una cincuentena de participantes y seguidores que leyeron en la actividad.

Junto con fomentar la escritura, el certamen también incentiva la lectura. Por eso, durante la ceremonia se repartieron entre el público asistente 100.000 copias del libro “Santiago en 100 Palabras: Los 100 mejores cuentos VI”, que contiene los 12 relatos premiados de la versión 2011, 78 cuentos destacados ese año y las 10 historias ganadoras del repechaje realizado por primera vez este año, y que fueron votadas directamente por el público.

A partir de hoy el libro también estará disponible para descargas gratuitas en la página web www.santiagoen100palabras.cl en formato PDF y en audiolibro, cuyos relatos son leídos por los actores Iván Álvarez de Araya y Diego Noguera.

La ciudad en 100 palabras

Santiago en 100 Palabras es un concurso en el que pueden participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos residentes en el extranjero, de todas las edades.

Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco historias, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. En esta ocasión, el jurado está integrado por los escritores Rafael Gumucio y Alejandra Costamagna además de la Directora de Plagio, Carmen García.

Ellos serán los encargados de seleccionar 12 cuentos finalistas entre los que se elegirá el primer, segundo y tercer lugar, y las menciones especiales, Premio Talento Infantil (para autores de menos de 12 años), Premio Talento Joven (para autores de entre 12 y 17 años), Premio Talento Mayor (para autores mayores de 65 años), y el nuevo Premio al Talento Breve.

Luego de ser elegidos, las historias serán publicadas en www.santiagoen100palabras.cl para que los visitantes del sitio voten por el Premio del Público a través de la misma página.

El primer lugar se llevará $2.000.000, el Premio del Público $1.000.000, segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000 al igual que las menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve.

Los cuentos ganadores, además de ser publicados en un libro, serán exhibidos en los carros y estaciones de Metro, pasando a formar parte del paisaje cotidiano y teniendo como potenciales lectores a los miles de usuarios diarios que tiene el tren capitalino.

Ilustra tu ciudad

Porque la imaginación no se reduce sólo a las letras, Santiago en 100 Palabras ha decidido abrir un espacio para los nuevos talentos de la ilustración. Debido al alto interés que ha generado la convocatoria para ilustrar los cuentos ganadores de la XII edición del certamen, el plazo se extenderá hasta el 21 de enero, a las 20.00 horas.

¿Cómo participar? Cada postulante deberá enviar un dibujo del cuento “El Parque”, ganador de Santiago en 100 Palabras 2001, disponible en las bases publicadas en www.santiagoen100palabras.cl. La propuesta deberá ser a color, la técnica es de libre elección y el nombre del participante no debe aparecer en el trabajo, para garantizar la transparencia del concurso. El jurado encargado de elegir las mejores propuestas estará integrado por el ilustrador Alberto Montt, la artista Marcela Trujillo y Claudio Aguilera, Director de Plop! Galería.

Santiago no es Chile

La gran convocatoria que logra Santiago en 100 Palabras ha motivado a Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y a Plagio a llevar el concurso a otras ciudades del país. “Antofagasta en 100 Palabras”, “Iquique en 100 Palabras” y, este año por primera vez, “Concepción en 100 Palabras” son las versiones regionales que abren un espacio a la creatividad y la identidad local en regiones.

De esta manera, la invitación está hecha para que todos los chilenos, sin importar su ciudad de origen, lugar de residencia ni edad participen en este reconocido certamen literario que ha consolidado el cuento breve en Chile.

Cómo participar

• Podrán postular todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior.

• La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago.

• Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título).

• Los interesados pueden presentar hasta un máximo de cinco cuentos, los cuales se pueden enviar ingresando a www.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican.

• También es posible enviar los cuentos en formato papel a Alameda 1414, Santiago, cumpliendo los requisitos que se establecen las bases publicadas en la web del concurso.

• El plazo de recepción se abrirá el 27 de diciembre de 2012 y cerrará el 8 de marzo de 2013 a las 20:00 horas.