Fernández Vial y Deportes Temuco correrán distinta suerte en su futuro deportivo, ya que el primero fue desafiliado de la ANFP, mientras que el segundo logró zanjar algunas deudas con el organismo.

Lo anterior, fue ratificado en el Consejo de Presidentes que se desarrolló en Quilín este jueves, en donde también se trató el sistema de campeonato para el 2013.

Los albiverdes se salvaron de ser desafiliados de la Segunda División Profesional luego de llegar a acuerdos que permiten saldar ciertas deudas con la ANFP, entre ellas la cuota de incorporación al torneo 2012, lo que le costó quedar en el camino de esta competencia hace algunos meses.

“Hemos cancelado el saldo de la cuota de incorporación, cosa que fue validada por el Consejo en votación”, comunicaron los albiverdes en su sitio oficial, lo cual fue ratificado instantes más tarde por el Gerente de Competiciones de la ANFP, René Rosas.

Agregaron en el club sureño que “Deportes Temuco se abocará a cumplir con sus restantes compromisos y a preparar una renovada estructura administrativa y deportiva para la próxima temporada”.

En tanto, más complicado quedó Fernández Vial SADP, luego de que fuera desafiliado por la ANFP debido a los reiterados incumplimientos financieros y la falta de solvencia de la institución. “No sabemos que harán. Ya no pertenecen a esta corporación, ahora es tema de ellos”, agregó Rosas.

Sistema de torneo 2013

En conferencia de prensa, el gerente de Competiciones, René Rosas, explicó en declaraciones que reproduce el sitio web de la ANFP, algunos aspectos reglamentarios aprobados en el plenario. “En cuanto a la clasificación a torneos internacionales, el campeón del torneo 2013, que se juega de enero a mayo, clasifica a la Libertadores 2014 como Chile 1”, detalló.

“Respecto a la Copa Sudamericana 2013, el cupo de Chile 1 será para el campeón de la Copa Chile y como Chile 2 está clasificado Colo Colo como ganador de la fase regular del Clausura”, agregó Rosas. “En calidad de Chile 3 clasifica el segundo equipo de mejor puntaje del Campeonato 2013 y como Chile 4 va el tercer mejor puntaje del torneo 2013. No pueden acceder a Copa Santander aquellos clubes que ya hayan clasificado a fase de grupos de la Libertadores 2013”, advirtió.

Asimismo, el gerente de Competiciones detalló que el torneo 2013 de Primera B se disputará con 14 clubes, en dos grupos de siete equipos cada uno. Se juegan doce partidos y luego de la fase regular clasifican a la ronda final los dos primeros de cada grupo.

Rosas resaltó la importancia del coeficiente de rendimiento. “En Primera División desciende el último por coeficiente de rendimiento y el 17° va a la Promoción. El coficiente de rendimiento será fundamental”, indicó.

El último clasificado en el torneo de Primera B, de acuerdo a ese factor, jugará una Promoción con el campeón de Segunda División.

El Consejo tuvo la ausencia del presidente Sergio Jadue, quien se recupera de una afección provocada por la mordedura de una araña de rincón este miércoles.