Escrito por Juan Alvarado D

Con la presentación de “La Patogallina” y su obra ‘Karrocerías’, se inauguró la cuarta versión del festival de espectáculos callejeros más importante del país. Y lo mejor de todo, totalmente gratis hasta el sábado 29 de diciembre.

Ayer miércoles 26, desde las 20 horas en la Población Montedónico del Cerro Playa Ancha, se dio el vamos al Festival “Invasión Callejera” que se realiza hace cuatro años en la ciudad de Valparaíso.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo con la presencia de la compañía nacional, “La Patogallina”, que con su aplaudida obra ‘Karrocerías’, logró cautivar a las cerca de 400 personas que se dieron cita en el Cerro Playa Ancha para el comienzo de esta importante fiesta cultural porteña.

A la inauguración llegaron personas de todas las edades, que desde temprano aguardaron en la altura del cerro Montedónico el inicio de la obra ‘Karrocerías’. Una vez comenzado el espectáculo, todos los sentidos se concentraron en lo que estaba sucediendo en plena Av. Alfredo Vargas Stoller, con manifestaciones y participaciones del mismo público que tuvo que interactuar con los actores ante los estímulos de éstos.

Así, La Patogallina, logró envolver a los asistentes en un mundo de estímulos visuales que impactaron a todos por su originalidad y creatividad. Con una propuesta transgresora que hace hincapié en el show mediático que puede generarse a partir de un accidente automovilístico. Y además, logrando sacar entre los espectadores risas e interpretaciones diversas, frente al acto teatral callejero que se desarrolló en un espacio donde no llegan números artísticos de este tipo.

El Director del Festival, Rodolfo Meneses, conversó en exclusiva con BioBioChile para entregar su impresión de esta instancia inaugural. “Siento felicidad por estar comenzando el festival, porque es una actividad ,que en su cuarta versión, es una de las más autogestionadas, junto con la primera. Con este Festival, se generan espectáculos masivos, con mucha gente y harto ambiente familiar. Estamos muy contentos porque a la gente le gusta, además que se está usando el espacio público con arte y cultura”.

Otro punto a destacar en el arranque de la ‘Invasión Callejera’ de este año, es la organización que han venido realizando desde el 2010, para extender el festival hacia los cerros del puerto, con el objetivo de llegar más cercanamente a las personas que comúnmente no están involucradas con este tipo de intervenciones artísticas. “Es un esfuerzo para acercar el consumo de espectáculos hacia lugares donde generalmente no suceden. La Invasión llega a los cerros, y qué mejor si podemos hacerlo con una obra de nivel mundial”, manifestó Meneses.

Las distintas actividades son totalmente gratuitas y se desarrollarán en cuatro días de Festival; con 20 compañías participantes, 61 espectáculos y 13 escenarios; funciones en la calle, plazas y lugares techados. Al final de cada obra, el público podrá aportar a los artistas con el tradicional paso de la ‘Gorra’.

El Festival Internacional Invasión Callejera, es el más grande de su tipo en Chile, y en su realización se funden disciplinas como el arte circense, música, danza, malabarismo y otras expresiones. Para esta versión 2012, la organización espera congregar a más de 20 mil personas para celebrar la fiesta artística en los espacios públicos.

para más información de las actividades visite www.festivalinvasioncallejera.blogspot.com

En estricto rigor, el festival comenzó algunas horas antes con la música de ‘La Familia Bombo Trío’, en la Plaza Aníbal Pinto. La Compañía Goma con ‘Atari Show’, y finalmente a las 17:30 se presentó en la Plaza Victoria, ‘Alchymere’ desde Francia, con su espectáculo ‘Boris sur les plenches’.

[Gallery 1571 not found]