La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío fue notificada en forma oficial de la resolución de la Corte Suprema que obliga repetir la votación que había aprobado la termoeléctrica Pirquenes, sin considerar un Estudio de Impacto Ambiental.

En sesión ordinaria, la comisión regional se dio por notificada de la resolución del máximo tribunal que ratificó como arbitraria e ilegal la votación que realizaron los seremi y que terminaron con la aprobación del proyecto termoeléctrico en Laraquete, comuna de Arauco.

La Corte Suprema ordenó repetir la votación por que consideró que los argumentos de los secretarios regionales ministeriales no estaban acorde a la legalidad para este tipo de procesos.

La titular del Medio Ambiente en el Bío Bío, Marianne Hermanns, explicó la notificación formal a la comisión, donde además se acordó realizar una presentación previa a la nueva votación, para que los seremi “hagan memoria” y voten con los fundamentos adecuados, evitando así que la justicia vuelva a calificar de arbitraria e ilegal la decisión de las autoridades.

Dicha presentación podría realizarse en dos instancias; una sesión extraordinaria o podría ser incluida en la tabla del mismo día en que se vote el proyecto. Sin embargo, todo queda a decisión del presidente de la instancia, es decir, del intendente Víctor Lobos.

La seremi agregó que la Corte Suprema cuestionó la forma y no el fondo:

Aún no existe una fecha clara para realizar nuevamente la votación que podría confirmar o descartar la ejecución del proyecto Pirquenes, sin embargo, según ha indicado la máxima autoridad regional, debido a algunos trámites que deben realizarse, dicha votación podría realizarse entre febrero y marzo.