Lenta ha sido hasta la fecha la participación de los morosos del Fondo Solidario del Crédito Universitario en el programa de reprogramación de la deuda, contraída para el financiamiento de sus estudios en alguna casa de educación superior, proceso que finaliza el 24 de enero de 2013.

A nivel nacional, sólo un 3,5% del total de deudores, que alcanzan los 128 mil, ha hecho efectiva la reprogramación lo que constituye poco más de 4.500 personas hasta la fecha.

En la región, las casas de estudios más próximas -la Universidad de Los Lagos en Osorno, y la Universidad Austral de Valdivia-, han recibido 104 y 283 reprogramaciones respectivamente.

Por lo anterior, el secretario regional ministerial de Educación en la región de Los Lagos, Carlos Mansilla, llamó a los deudores a acceder al beneficio prontamente.

Según enfatizó, la reprogramación trae una serie de beneficios para aquellos que se acojan al programa, los cuales se verán reflejado en el total de la deuda que deberán pagar, la cual disminuirá considerablemente a lo que se suman varias facilidades de pago.

Para realizar la reprogramación, los deudores morosos deben ingresar al sitio www.creditosolidario.cl, simular su reprogramación y seleccionar el plan de pago que más les conviene. Luego deben imprimir el pagaré correspondiente y legalizarlo ante notario. Posterior a eso deben firmar su Manifiesto de voluntad de reprogramar, además de cancelar el Pago Inicial de la deuda, cuota obligatoria que puede cubrirse hasta en 6 cuotas mensuales, pagando la primera al contado.

Toda esa documentación legalizada deberá ser posteriormente presentada ante el administrador de fondos de la universidad con la que mantienen la deuda, lo cual confirmará la reprogramación y con ello el comienzo de la cancelación de la deuda, la que se podrá hacer en un máximo de diez cuotas anuales si la deuda es igual o menor a 150 UTM y hasta en quince cuotas anuales si la deuda supera ese monto.