Tras la convocatoria de 2011 que superó todas las expectativas de participación con más de 58.000 cuentos recibidos, Santiago en 100 Palabras regresa para lanzar su XII edición el próximo jueves 27 de diciembre, a las 12.00 horas, con una actividad que llenará de trazos dos puntos de la ciudad.

Los ilustradores nacionales César Gabler y Marcela Trujillo estarán en estación de Metro Baquedano y el Centro GAM, respectivamente, para crear un dibujo en vivo en un lienzo gigante, cuyo punto de inspiración serán las historias, anécdotas y sueños de los cuentos de las primeras 50 personas que lleguen a ambos lugares para participar en esta lectura ciudadana.

Como ya es tradición, ese día también se regalarán 100 mil ejemplares del libro de bolsillo Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos VI, correspondientes a los relatos más destacados de la pasada edición 2011. Serán publicados los 12 cuentos ganadores, 78 mejores cuentos y, por primera vez, los 10 cuentos más votados en un repechaje que se realizó entre octubre y noviembre con miles de participantes.

Este novedoso sistema de repechaje tuvo como objetivo dar una segunda oportunidad a todos quienes participaron de la XI versión del certamen, y no fueron seleccionados por el jurado. Los interesados debían repostular uno de los cuentos con los que participó y una votación abierta al público definió a los 10 mejores cuentos.

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por Plagio, Santiago en 100 Palabras invita a participar a todos quienes quieran plasmar la ciudad en palabras en la XII versión del certamen que estará abierta entre el 27 de diciembre de 2012 hasta el 08 de marzo de 2013.

Los detalles sobre las bases y premios estarán publicados a partir del 27 de diciembre en www.santiagoen100palabras.cl

Ilustra tu ciudad

Porque la imaginación no se reduce sólo a las letras, Santiago en 100 palabras ha decidido abrir un espacio para los nuevos talentos de la ilustración. Debido al alto interés que ha generado la convocatoria para ilustrar los cuentos ganadores de la XII edición del certamen, el plazo se extenderá hasta el 21 de enero, a las 20.00 horas.

¿Cómo participar? Cada postulante deberá enviar una ilustración del cuento “El Parque”, ganador de Santiago en 100 Palabras 2001, disponible en las bases publicadas en www.santiagoen100palabras.cl. La propuesta de ilustración deberá ser a color, la técnica es de libre elección y el nombre del participante no debe aparecer en la ilustración, para garantizar la transparencia del concurso. El jurado encargado de elegir las mejores propuestas estará integrado por el ilustrador Alberto Montt, la artista Marcela Trujillo y Claudio Aguilera, Director de Plop! Galería.