Notas


Nicaragua declara alerta amarilla y evacuaciones preventivas por volcán San Cristóbal

Ryan Ballantyne (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Nicaragua declaró este miércoles alerta amarilla y la evacuación preventiva de unas 300 familias en el departamento de Chinandega (noroeste) debido a que el volcán San Cristóbal entró de nuevo en actividad con pequeñas emanaciones de gases y cenizas, informó una fuente oficial.

“Se ha reactivado la alerta amarilla para el departamento” de Chinandega luego de que el volcán, ubicado a 135 km al noroeste de Managua, reanudó actividad la noche del martes, afirmó el director de Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a la oficialista radio Ya.

“La situación es que el volcán ha entrado en actividad, hay emanaciones de cenizas y de arena muy fina que están bastante focalizados” porque no hay mucho viento, indicó el funcionario.

González señaló que las columnas de cenizas alcanzan los 500 metros de altura, afectando levemente localidades aledañas al coloso como Tonala, Morazán, Puerto Corinto y Chichigalpa, sin causar daños, precisó.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, anunció que se orientó evacuar a 300 familias que viven en las faldas del volcán de 1.745 metros de altura.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua. El pasado 8 de septiembre el coloso entró el actividad eruptiva con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura, y después se calmó hasta la noche de este 25 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados