Desde el 3 al 13 de enero, se llevará a cabo en Santiago la Quinta Bienal de Diseño, “Pensamiento Global, Creatividad local”. La muestra será en el Centro Cultural Estación Mapocho, el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, además de invitados internacionales que dictarán charlas y talleres sobre diversos temas de interés.

Esta cumbre del diseño es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño, “Chile Diseño”.

Entre los expositores internacionales figura como invitado de honor Finlandia, país que ha sido nominado como capital mundial del diseño para 2012. Los finlandeses estarán representados por la mundialmente conocida marca de diseño Artek, y los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, siendo un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.

La Bienal también contará con la presencia de Brasil, con la exposición, “Dibujo de Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica, demostrando que los recursos locales pueden convertirse en un motor de innovación para el diseño.

También estará presente México con la obra de Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales. Además se expondrá una muestra académica de la Universidad Marista de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de la programación se contempla la premiación del concurso “Luz para la Vivienda” organizado por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo junto a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Nacional de Comercio Italiano. El concurso plantea el desafío de diseñar una luminaria que cumpla con criterios de eficiencia energética, seguridad, bajo costo y que pueda ser utilizada en cualquier espacio interior de la vivienda. Además se exhibirá una selección de las lámparas más importantes diseñadas en Italia. También vendrán como invitados internacionales Francesco Iannone y Serena Tellini, entre sus trabajos están el diseño general de la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing.

También habrá un espacio para la academia. Un total de 86 trabajos de alumnos y profesores de diseño se presentarán como parte de la muestra académica, en una exhibición que dará cuenta del trabajo de los futuros profesionales del diseño en Chile.
Asimismo, los profesionales también tendrán su espacio. Son 90 trabajos lo que ya fueron seleccionados para conformar la muestra profesional que será una parte importante de la 5ta. Bienal de Diseño, con los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en el país.

Otra muestra es la que reunirá las obras ganadoras del Premio Chile Diseño 2011, con 19 trabajos que compitieron en categorías como Trayectoria, Empresa, Estado, Identidad Visual y Marcas, Editorial, Memorias, Diseño Digital Multimedia, Ilustración, Packaging Selectivo, Productos de Consumo, entre otras y que serán exhibidos en la Estación Mapocho.

Los días 7 y 8 de enero, se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), una iniciativa centrada en el intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local, con experiencia global. Este año la temática del taller está centrada en la innovación y cómo el pensamiento de diseño -Think Design-, puede llegar a generar cambios tan profundos como cambiar realidades, conceptos e influir en el desarrollo de una sociedad a través de nuevas ideas.

La Quinta Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local” estará abierta al público desde el 4 de enero, incluyendo la especial invitación a participar en el diseño de una gran bandera chilena hecha con piezas del popular juego Lego.