El destacado actor chileno Héctor Noguera se encuentra desde hace dos semanas en Montevideo, rodando el rol protagónico de la película “Mr.Kaplan” (proyecto seleccionado por el Atelier del Festival de Cannes 2011), cinta dirigida por el cineasta uruguayo Álvaro Brechner.

“Mr. Kaplan”, rodaje que tendrá una duración aproximada de dos meses, será el segundo film en la filmografía de Brechner que en 2009 sorprendió al público y a la crítica con su debut “Mal día para pescar”, una coproducción hispano-uruguaya que compitió en la Semana de la Crítica de Cannes y que fue seleccionada en más de 60 festivales internacionales y fue la representante de Uruguay a los premios Oscar de la Academia, como Mejor Película de habla no hispana.

Héctor Noguera, quien personifica al mismísimo Mr. Kaplan, recibió con agrado la invitación del director Álvaro Brechner y junto al destacado actor uruguayo Néstor Guzzini encabezan el elenco de actores de esta comedia en la que el director se apoya en personajes quijotescos con ansias de aventuras.

Cabe destacar que la cinta es una producción de la española Baobab Films y la uruguaya Salado Media en la que participan también la alemana Razor Film Produktion (“Vals con Bashir”, “Paradise now”) y Expresso Films (Uruguay).

Además, según la prestigiosa publicación LatAmcinema, Mr. Kaplan encabeza el listado de los cinco films latinoamericanos más esperados del 2013.

Sobre el director

Álvaro Brechner es uno de los realizadores con un gran reconocimiento internacional. Su carrera se inició en la dirección de documentales, algunos de ellos fueron emitidos en TVE, History Channel y Canal Odisea entre los que destacan La Ley del ring, Sefarad, Testimonio de una ausencia y Papá, por qué somos del Atleti? sobre el ascenso en la Primera División del Club Atlético de Madrid.

Sinopsis: Mr. Kaplan

Jacobo Kaplan lleva una vida normal. Nada lo diferencia de sus otros amigos que llegaron a Uruguay huyendo de la Europa de la Guerra. Pero haber pasado los setenta años le provoca un efecto extraño: se niega a aceptar que ha envejecido. Enojado, harto del nuevo rabino, de su comunidad y de la falta de interés de su propia familia en su herencia cultural, Kaplan se embarca en un proyecto inusual y quijotesco: capturar a un tranquilo veterano alemán, propietario de un restaurante en la playa, convencido de se trata de un fugitivo nazi.

Su viaje desencadena una serie de curiosas situaciones, personajes y
acontecimientos que conducen a una conclusión sorprendente e inesperada.