Con el fin de explotar de una innovadora manera uno de los productos que más exporta Chile, investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajan en un proyecto destinado a producir vinos con menor graduación alcohólica, pero sin perder las características de este tradicional brebaje.

El trabajo denominado “Evaluación de estrategias microbiológicas, enzimáticas y operacionales para la producción de vino reducido en alcohol”, es financiado por el programa Fondef-IDeA, de Conicyt, y sus autores son la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Dra. Alejandra Urtubia, y los investigadores de la misma Unidad Dr. Pedro Valencia y Dr. Cristián Ramírez.

Según explica la Dra. Urbina, Directora del proyecto, los vinos reducidos en alcohol que actualmente existen en el mercado son producidos mediantes técnicas de desalcoholización, las que tienen un alto costo y a la vez, alteran la calidad del vino.

El equipo de trabajo busca evaluar tres tipos de estrategias durante el proceso de fermentación (enzimáticas, microbiológicas y operacionales) que podrían conducir a la reducción de la graduación alcohólica (menor a 11,5°), pero cuyo producto final sea similar en calidad a uno de 14°, que es el grado que tiene el vino chileno en general. Además, tendría una gran diferencia respecto de los desalcoholizados.

“Nosotros vamos a generar menos alcohol durante el proceso de elaboración del vino, con el fin de mantener intactas sus propiedades organolépticas y sensoriales”, afirma Pedro Valencia, Director Alterno del proyecto.

El proyecto de los investigadores de la USM, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vinos de Chile, utilizará la variedad Carménère para analizar las estrategias de reducción de alcohol.

Valencia manifestó que este es un proyecto de “gran envergadura en términos de investigación. Además que implica, como meta final, poner en el mercado un producto, lo cual es un gran desafío para nosotros”.