La Comisión de Educación de la Cámara Baja evaluará citar al ministro de Educación, Harald Beyer, debido al informe de la Contraloría General de la República que evidenció falencias en el programa Becas Chile. Las anomalías apuntan a la inexistencia de auditorías internas y funcionarios a contrata que no tienen responsabilidades administrativas ante irregularidades.

La auditoría de la Contraloría General de la República evaluó el desempeño del Programa de Pasantias de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas de Nivel Superior en el Extranjero, de responsabilidad de la Subsecretaria de Educacion.

El informe del organismo fiscalizador detectó que no se ha efectuado revisiones de los procesos, como tampoco considerado llevar a cabo fiscalizaciones durante el 2011, sin tomar en cuenta los recursos involucrados, por lo que fue exigido un Plan Anual de Auditoría para 2013 en un plazo de 180 días.

Otra falencia está en los cargos de Director y Subdirector, quienes trabajan a honorarios, por lo que no tienen responsabilidades administrativas, solicitando a la División de Educación Superior en un plazo de 90 días el resultado de los nuevos directivos permanentes.

En la distribución del dinero también fueron encontradas falencias, puesto que no existía la cifra del monto entregado al becario, la fecha de emisión y de vencimiento. Tras esto la Contraloría exigió en menos de 120 días la confección de un glosario con los términos utilizados y asociados a los beneficios.

Debido a todas estas irregularidades, el presidente de la comisión de Educación de la cámara de diputados, el UDI, Romilio Gutiérrez señaló que evaluará citar al ministro de Educación Harald Beyer, exigiendo respuestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, cuestionó las improvisaciones del sistema educativo que genera estos escándalos.

El informe de Contraloría añade que existen 37 casos donde a pesar de haber recibido la certificación, no han logrado verificar el retorno a Chile, incluso a 16 se gestionó con la PDI la entrega de la confirmación.