Disculpas públicas deberá expresar al rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el alumno que en 2011 lanzó una bomba lacrimógena a la sala donde la autoridad realizaba clases. La medida se enmarca en una salida alternativa al proceso que seguía el Ministerio Público en contra de Flavio Araneda Hidalgo, quien estaba formalizado por el delito de daños.

El alumno de periodismo había sido formalizado por la Fiscalía de Concepción como responsable del ataque al rector Juan Cancino, y que ocurrió durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado.

Pese a que Flavio Araneda había negado su participación en el hecho, como parte del acuerdo que suspendió condicionalmente la investigación el joven habría admitido la autoría en el lanzamiento de la bomba lacrimógena donde impartía clases el rector Cancino.

Así lo señaló el abogado querellante y representante de la casa de estudios Fernando Saenger, quien explicó la salida alternativa en favor del joven y las razones para aprobar el acuerdo.

Desde la Defensoría Penal Pública, que representó a Flavio Araneda ante la justicia, se indicó que no era efectivo lo señalado por el abogado Saenger, pues su cliente nunca aceptó la responsabilidad del ataque.

El joven deberá en los próximos días emitir una declaración con las disculpas públicas al rector Cancino. También tendrá que firmar durante un año, mensualmente, ante la Cuarta Comisaría de Carabineros de Lomas Verdes, fijar un domicilio fijo e informar al Ministerio Público cuando sea modificado.

El abogado Saenger, quien también es académico en la UCSC, indicó que la Rectoría actuó en contra del estudiante atendiendo a la falta de respeto que el ataque significó para Juan Cancino, aunque dijo que con la suspensión condicional del procedimiento, la máxima autoridad universitaria también quiso dar una señal.

La salida alternativa quedará sin efecto y se retomará la investigación por parte de la Fiscalía en caso de que el estudiante Flavio Araneda viole los términos de la suspensión condicional o si participa en cualquier ilícito durante los próximos 12 meses.