Proteger la vida y asegurar la continuidad de estudios de las jóvenes embarazadas que cursan educación superior es el objetivo de un proyecto de ley presentado por el diputado UDI por el cuarto distrito, Manuel Rojas. Según explicó el parlamentario, la iniciativa legal obligará a los establecimientos educacionales a otorgar facilidades e idear mecanismos para facilitar el normal desarrollo curricular de quienes estén en esa condición.

Rojas, sostuvo que el cuidado y apoyo de la pareja, familiares, amigos, y cercanos es fundamental para que tanto la mujer y el pequeño que está por nacer tengan un saludable proceso de embarazo. “Pero también es necesario que en el caso que la futura madre se encuentre estudiando en cualquier nivel, la comunidad educativa también pueda brindar apoyo y otorgar todas las facilidades para que su desenvolvimiento en sus quehaceres académicos sea lo más normal posible y su estado de embarazo no se convierta en un obstáculo que le imposibilite finalizar sus estudios”.

Aunque actualmente tanto en la educación básica como media, existen normas y reglamentos para cumplir con el objetivo de continuidad de estudios de la alumna embarazada, inspirados en lo que dispone la Constitución, esto no ocurriría en la educación superior.

A pesar que existen las facilidades en estos niveles de educación, no sucede lo mismo en la educación superior, ya que muchas veces las alumnas embarazadas de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, deben enfrentar las mismas condiciones que un alumno regular, sin la posibilidad de optar a beneficios en consideración a su especial estado”, agregó Rojas

Finalmente el parlamentario señaló “los establecimientos de educación superior deberán velar por la protección de la vida del que está por nacer, dando los mecanismos y comodidades necesarias con el fin de incentivar la continuidad de estudios de todas y cada una de las alumnas embarazadas durante su periodo de gestación”.