Un positivo balance como reacción comunal hizo el alcalde de Santa Bárbara de lo ocurrido con la erupción del volcán Copahue aunque criticó la falta de un plan de emergencia relacionado con las tres represas existentes en el Alto Bío Bío y cuyo impacto también afecta a su comuna.

La normalidad ha retornado a los sectores pre y cordilleranos de la provincia de Bío Bío y aunque se mantiene la alerta amarilla en la comuna del Alto Bío Bío, sus habitantes han vuelto a concentrarse en las labores domésticas con sus animales, las veranadas y algunas cosechas.

Más abajo en Santa Bárbara, su alcalde Daniel Salamanca realizó una positiva evaluación como municipio de la reacción que tuvieron frente a la erupción y luego a la alerta roja señalando que pusieron a disposición de Onemi y el Comité de Emergencia albergues y personal.

Sin embargo Salamanca puso en el tapete otra situación que les complica y es que hasta ahora, dijo, no hay un plan de emergencia que se relacione con las centrales hidroeléctricas existentes en el Alto Bío Bío y que de manera directa les repercute.

Agregó que existen otros factores que son necesarios considerar en una emergencia futura puntualizando que, los tiempos de reacción son fundamentales.

El Alcalde indicó que ante un eventual colapso de los puetes debe existir una alternativa diseñada por los municipios de Alto Bio Bio y Santa Bárbara incluyendo al Estado y las empresas que han construido las represas.