Comunidad mapuche Hilliche de Frutillar, denunció que un grupo de comuneros fue víctima de ataques con perdigones y amedrentamiento. Carabineros desconocieron tal ataque, precisando que ellos intervinieron en un operativo que involucró a comuneros, pero de carácter ordinario.

El ataque denunciado se habría producido cerca de las 11 de la noche de este martes al interior del fundo La Añorada, ubicado en el sector La Huacha de la localidad de Casma en la comuna de Frutillar.

El grupo precisa que el motivo del ataque se debe a la presión para que abandonen un fundo que ocupan desde octubre del año pasado.

Florinda Martínez, líder de la comunidad Weichan Mapu, relató que un grupo de trabajadores de la empresa de lácteos San Luis S.A. ingresó al terreno que mantienen ocupado desde el 20 de octubre de 2011. Derribaron un portón, insultaron a un grupo de jóvenes y abrieron fuego con armas a postones.

La denunciante agregó que Carabineros también estuvo presente en el lugar la noche del martes. El subcomisario de Puerto Varas, capitán Álex Lepe, señaló que funcionarios de Frutillar llevaron a cabo un procedimiento policial ordinario, tras recibir una denuncia por daños contra un vehículo del empresario Samuel Santa Cruz, propietario del fundo donde se ejecuta la reivindicación de tierras.

Los comuneros no asocian este hecho a la ingesta de alcohol, sino al conflicto que mantienen con el empresario Samuel Santa Cruz, que se produce a partir del reclamo de 250 hectáreas del fundo La Añorada que, según ellos, les pertenecen por herencia ancestral.