Tras la fiebre aftosa que afectó a la carne paraguaya, el último reporte del Servicio Agrícola y Ganadero, dio cuenta que ésta volvería al mercado nacional en enero de 2013.

El director del SAG en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que en Paraguay cumplieron con el tratamiento de la enfermedad, tras lo cual Chile levantó las barreras sanitarias impuestas tras la alerta del brote de la enfermedad.

Sin embargo, lo que estaría retrasando la llegada de carne paraguaya al país tendría relación con la tramitación de los permisos y la declaración oficial, además de la visita en terreno de miembros del SAG a las principales instalaciones proveedoras de productos cárnicos.

A pesar de lo simple que pareciera ser la tramitación de los permisos, explicó Frölich, hay un factor que sería el determinante en confirmar la inocuidad del ganado paraguayo tras el brote de la enfermedad, y sería el reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, entidad que dará el visto bueno al comercio de la carne de ese país.

Añadió que de acuerdo a la última estimación efectuada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, los primeros días de este 2013, Chile se vería abastecido por el preciado producto.

Cabe mencionar que la fiebre aftosa, al ser una patología del tipo viral, y de la cual existen 7 tipos diferentes pero que en América del Sur solo está presente los serotipos A, O y C, es propicia para su rápida propagación. De ahí a que muchas veces sea complejo su control en el ganado bovino.