La Prefectura Naval Argentina (guardacostas) capturó el martes dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente en aguas argentinas del Atlántico, a la altura de la provincia de Chubut (sur), tras efectuar “disparos intimidatorios”, informó este miércoles la institución.

“El guardacostas Thompson de la Prefectura capturó a dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva” (200 millas marinas, equivalente a 370,4 km, a partir del límite exterior del mar territorial) y “entre los dos llevaban alrededor de diez toneladas de calamar congelado”, indicó el organismo en un comunicado.

Ambos pesqueros fueron detectados a unos 400 km aguas adentro del Atlántico, a la altura de la turística ciudad balnearia de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut (unos 1.500 km al sur de Buenos Aires), añadió el parte.

Según la Prefectura, la tripulación del guardacostas argentino Thompson realizó el martes un “operativo de persecución”, con “disparos intimidatorios”, que culminó con la captura de los buques de bandera china LU Rong Yu 6177 y LU Rong Yu 6178.

La Prefectura dijo que el guardacostas “estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques y se realizaron señales sonoras, acorde a los reglamentos internacionales”, pese a lo cual no recibió respuesta alguna de los dos navíos que, en cambio, iniciaban “maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados”.

“De inmediato, desde el guardacostas de Prefectura se inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros”, detalló la institución de seguridad.