Un muerto y al menos 160 heridos se registraron en Argentina en el marco de los festejos de Navidad, cifra que constituye menos de la mitad de los números reportados en 2011, informaron el martes fuentes policiales y médicas.

El hecho más grave se produjo en San Tome, en la provincia de Santa Fe (centro), donde un empresario de 53 años perdió la vida al estallarle un petardo en la cara, indicó la policía local.

La víctima, identificada como Daniel Basgall, estaba festejando con su familia en la calle. Prendió un petardo y se retiró para aguardar su detonación pero, al demorarse, se aproximó para revisarlo y le explotó en el rostro.

En la capital argentina se registraron 60 heridos, mientras que en Rosario (300 km al norte) hubo 47 lesionados y en Córdoba (700 km al norte) al menos 18 personas debieron recibir atención médica, de acuerdo al balance de diferentes centros médicos.

En líneas generales, las cifras de víctimas son inferiores a los números reportados el año pasado, precisó Nora Carballal, jefa de guardia del hospital oftalmológico Santa Lucía de Buenos Aires.

En el hospital oftalmológico capitalino Pedro Lagleyze, 11 personas, la mayoría niños, fueron asistidas por diferentes heridas producidas por estallido de vidrios, descorche de botellas o mal uso de pirotecnia.

Las víctimas más graves son dos adolescentes de 12 y 15 años y dos adultos de 25 y 38 años, que necesitarán una intervención quirúrgica, señaló Silvia Costa, cirujana de guardia del centro asistencial.