Como “positivo” fue calificado el plan de fiscalización e información por las fiestas de fin de año por parte de la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce. La autoridad remarcó las precauciones que deben guardarse con regalos para niños, además de anunciar que las fiscalizaciones continuarán, esta vez enfocadas en las carnes.

Recomendaciones para tener en cuenta con los regalos de los niños y la correcta elección y mantención de carnes realizó Oyarce, en entrevista con el programa “A Toda Radio”.

La seremi destacó la buena recepción de la gente a la campaña de información y fiscalización realizada desde el 1 de diciembre, con motivos de las fiestas de fin de año. En ésta se aconsejó a los consumidores en prevención, tanto en la compra de artículos y alimentos como en su conservación para actividades al aire libre.

Uno de los problemas más recurrentes, dijo la seremi a Radio Bío Bío, fue la falta de rotulado en los juguetes, o que no estuviera en español, lo que impide tener información que pueda garantizar la seguridad de los niños. Además, entregó recomendaciones para poner atención, ahora que los juguetes ya están en manos de los más pequeños.

Otro foco de atención son las piscinas, que se vuelven regalos muy frecuentes en las navidades. Ante el alto riesgo de accidentes con piscinas en hogares con niños, Rosa Oyarce llamó a los padres a tener mucho cuidado con sus hijos. Advirtió que la compra de una piscina pequeña no significa que ésta prevenga el riesgo.

Con respecto al consumo y compra de carnes, la autoridad de Salud anunció que vienen más fiscalizaciones, e hizo recomendaciones para evitar intoxicaciones. Recomendó cuidar la higiene doméstica para evitar contaminación cruzada de los alimentos, junto con enseñar cómo saber si una carne está en buen estado.

La Seremi de Salud tiene programado realizar sumarios a carnicerías y restaurantes hasta el día lunes 31, en el marco del plan preventivo por las fiestas de fin de año.