Buscando preservar la fauna silvestre y mantener el control biológico de algunas especies, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos, junto al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACh), devolvieron a su hábitat natural a una lechuza blanca.

“Ésta es un ave rapaz que aporta significativamente al control de animales portadores de enfermedades, como el ratón colilarga, por lo que realizar este tipo de actividades nos dejan muy satisfechos como Servicio, ya que estamos previniendo emergencias como la ocurrida en Corral hace algunos años”, declaró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

La lechuza blanca fue encontrada por vecinos de la comuna de Río Bueno, quienes dieron de inmediato aviso al SAG, donde luego de ser revisada, se decidió su traslado al Cerefas debido a la serie de lesiones que presentaba.

“Este ejemplar llegó en muy malas condiciones, al parecer producto de una caía, por lo que tuvimos que realizar cirugía en una de sus extremidades y luego mantenerla en observación y rehabilitación constante, ya que era necesario comprobar que podía volver a cazar”, explicó el encargado del Cerefas, Ángelo Espinoza.

La liberación se efectuó en campos de la UACh, lugar que reúne las condiciones necesarias para la supervivencia de la lechuza, a la cual se le construyó una caja nidera y se le colocó una argolla de identificación para estudiar su comportamiento en el medio silvestre.

El Tyto Alba o lechuza blanca es un ave rapaz de hábitos nocturnos, caracterizada por un vuelo silencioso que le permite cazar, entre otras especies, diversos tipos de roedores. Actualmente, esta ave está protegida por la Ley de Caza por ser beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.

“Muchas de las liberaciones que estamos realizando son gracias a la buena recepción que estamos teniendo de la comunidad, que ha entendido que este tipo de animales no pueden estar en posesión de personas particulares, pese a sus buenas intenciones, ya que necesitan cuidados especiales y muchas de ellas se tratan de especies protegidas que deben estar en el medio silvestre”, sentenció el Director Regional del SAG.