El Diputado Radical José Pérez señaló que se ve un complejo escenario futuro por la baja cota del Lago Laja, responsabilizando a la Dirección General de Aguas por permitir el uso y abuso de sus aguas por parte de Endesa, pues a su juicio no se justifica el funcionamiento de centrales en invierno.

La últimas e intensas lluvias que han precipitado en la Región, y principalmente en la Provincia de Bío Bío, si bien han generado un poco más de tranquilidad en los agricultores, también han causado preocupación por los efectos colaterales en algunos cultivos.

Pero más allá de eso, ayudan a la compleja situación que tiene por años el Lago Laja, cuya cota está muy por debajo de lo normal.

Las consecuencias aguas abajo del cuerpo lacustre las deben asumir los canalistas y regantes. Incluso, se han abierto instancias como la Mesa del Agua para tratar el complejo tema, pero otro escollo surgió tras el reconocimiento por parte de Endesa de la extracción sobre el límite en el Lago.

Frente a este escenario, el diputado Pérez indicó que hay un panorama complejo por la escasa cantidad que almacena el Laja, apuntando sus dardos a la Dirección General de Aguas que, tardíamente señaló, viene a solicitar a los regantes un esfuerzo que debería hacer la empresa.

El parlamentario recalcó que la DGA debería administrar mejor el recurso, pues es su responsabilidad, y no permitir que la situación llegue a límites de complejidad como ocurre en estos momentos, apuntó.