Una positiva evaluación realizó el Director de la Oremi en la Región del Bío Bío, Gonzalo Arroyo, respecto a la reacción que se tuvo frente a la erupción del volcán Copahue, recalcando que en menos de 23 horas ya estaban todos los medios desplegados por si se requería aplicar el Plan Preventivo.

Sin duda, los tres días que duró la contingencia pusieron a prueba muchos factores, entre ellos la conectividad, la reacción de las autoridades y la relación con los habitantes del Alto Bío Bío para informar sobre las condiciones del Copahue, además de las comunicaciones con los profesionales de Concepción y Temuco, entre otros.

Para Arroyo la evaluación es positiva, pues en muy poco tiempo se desplegaron todos los medios necesarios para atender la contingencia considerando la alerta roja que motivó el plan preventivo que, aunque no se aplicó finalmente en la población, quedó completamente operativo al cabo de pocas horas.

Cabe recordar, que la alerta roja la decretó Onemi tras los informes de Sernageomin que monitoreaba el macizo junto al Observatorio Vulcano lógico de los Andes del Sur y Geólogos de la Universidad de Concepción.

Al respecto, Verónica Pineda, geóloga de esa casa de estudios, explicó el desarrollo de este tipo de fenómenos recordando que vivimos en una zona de alta actividad volcánica.

Paulatinamente, todos los insumos, efectivos y maquinaria que se encontraban en el puesto de mando que se instaló en Ralco en el contexto del plan preventivo han ido retornando a sus respectivas unidades base, luego de declarada la alerta amarilla, aunque esta condición permite que se mantengan atentos en sus respectivos sectores de origen.