El Director Nacional de la Conadi valoró el trabajo del Área de Desarrollo Indígena en Ercilla calificando como “antisistémicos” a quienes no aceptan el diálogo, agregando que no representan al pueblo mapuche. Señaló también que van 30 mil familias beneficiadas con los programas de la Corporación en conjunto con otros organismos.

Jorge Retamal señaló que en tres años se completó la hectárea 30 mil en materia de compras de tierras, añadiendo que se benefician 30 mil familias con la política indígena y desarrollo productivo que se llevan en conjunto con el Indap.

Agregó que otro de los pilares es el tema cultural poniendo como ejemplo la revitalización de las lenguas o la fabricación y confección de instrumentos musicales. Además dijo que la participación es importante y en ese sentido destacó la creación del Área de Desarrollo Indígena.

En este punto, Retamal valoró el diálogo y la voluntad que ha primado y fustigó a quienes no aceptan esta instancia calificándolos como antisistémicos, añadiendo que según los propios mapuche, estas personas no representan a su pueblo.

Retamal señaló que en Europa se compara el desarrollo de pueblos originarios y Chile está entre los 22 países con más avances agregando que aún quedan comunidades esperando convenios pero destacó que de 115 se avanzó hasta reducir la lista en 20, lo que es un gran logro, sentenció.