La Armada entregó un informe al Consejo Regional de Valparaíso, con distintos tópicos que apuntan a los riesgos de construir proyectos inmobiliarios en el Borde Costero de la ciudad puerto, los cuales en sus cartas de inundación plantean que ante un eventual tsunami habría destrucción de éstos, por ser zonas inundables.

Según constata el diario El Mercurio de Valparaíso, dicho informe es analizado por el Consejo Regional e implicaría cambios en el proyecto del Premval, aprobado hace algunos meses por el CORE, el cual fue enviado a la Contraloría para su total aprobación y que fuese puesto en vigencia. Esto, además de algunas implicancias que dejarían inválida la construcción del proyecto del Mall Barón.

Ante la situación, al ser consultado por La Radio el Presidente de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, recalcó en que el proyecto de Premval fue regresado por la Contraloría, porque se dejaban de lado distintos tópicos, en los cuales el CORE está trabajando.

Sin embargo, Millones recalcó que cuando fue aprobado el proyecto aún no se hacían públicas las zonas de inundación de la Armada y el SHOA.

Por lo mismo, ante las cartas de inundación, puntualizó que le pedirán a la Contraloría si deben ser grabadas las zonas a través de los planes reguladores o de los intercomunales.

En el Informe de la Armada, solventado por el SHOA, se estipulan varias zonas del borde costero que ante un eventual tsunami serían inundadas.

Por ello, en el documento técnico se sugiere que no es recomendable construir, lo que tiene efectos, por un lado en el Mall Barón y el PREMVAL, el cual nuevamente deberá ser sometido a votación ante los reparos que le hizo la Contraloría.