En Los Ríos no se cumpliría la promesa del Ministro de Salud Jaime Mañalich de vacunar antes de que finalice el año a toda la población objetivo contra la meningitis W 135. La entidad en la zona espera llegar al 90%.

Recordemos que cuando el ministro de Salud Jaime Mañalich estuvo en Valdivia dando la cuenta pública 2012, aseguró que antes del 31 de diciembre todos los niños recibirían su primera dosis contra la W 135.

Sin embargo, según datos de la cartera en Los Ríos, el porcentaje de vacunación a la fecha en la región sólo alcanza un 72%, o sea un poco más de 14 mil 800 niños, por lo que es necesario que los padres acudan a los centros de salud, ya que el proceso de inmunización en establecimientos educacionales se encuentra en etapa de finalización.

Así lo indicó la enfermera a cargo de inmunización de la Seremi de Salud, Carol Aracena.

Las comunas que tienen menos cobertura son Futrono con 57%, Los Lagos 61,69% y Mariquina 62,8% de niños inmunizados, se indicó desde la seremi de Salud.

El organismo agregó que pese a que en la región no existen casos de infección por W135 es necesario que la población objetivo se inmunice cuanto antes, constituyendo así una verdadera barrera sanitaria, ya que la vacuna demora cerca de dos semanas en hacer efecto, por lo que es urgente que se realice cuanto antes para estar bien preparados para el invierno.

Recordemos que en Los Ríos se estima una vacunación de 22 mil niños en grupo objetivo de 9 meses hasta menores de 5 años.

Al tratarse de una enfermedad de transmisión por vías respiratorias la entidad reiteró el llamado a la comunidad a no alarmarse y a tomar medidas de prevención siendo la más importante el lavado frecuente de manos.

Entre otras medidas de prevención es importante considerar el cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar que los niños intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas y otros utensilios que se llevan a la boca. Ventilar diariamente las habitaciones, informó la Seremi de Salud.