Irán invitó este lunes a sus ciudadanos a “evitar los viajes no esenciales a Estados Unidos” después de que un iraní muriera, según Teherán, por las cinco horas de interrogatorio “inhumano” a las que le sometieron los servicios de aduanas norteamericanos a su llegada al país.

“Se invita a los ciudadanos iraníes a evitar los viajes no esenciales a Estados Unidos y, en el caso de visita, a ser extremadamente prudentes”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

“La iranofobia actual en Estados Unidos y los reiterados incidentes en los que se amenaza y detiene a ciudadanos iraníes (…) han creado una situación de altísimo riesgo para los iraníes que viajan a este país”, explicó, citado por la agencia Isna.

Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980 y actualmente la situación es tensa debido al polémico programa nuclear iraní.

Irán pidió una “investigación precisa cuyos resultados deben hacerse públicos” sobre la muerte de un iraní por un infarto dos días después de ser sometido a un largo interrogatorio a su llegada a un aeropuerto de Virginia (este) el 6 noviembre.

Según la prensa estadounidense, Daryoush Sarreshteh, de 73 años, pasó cinco horas en los locales de las aduanas para interrogarle sobre la posesión de una tarjeta verde (green card) pese a haber estado fuera del país desde hace tres años. Su familia asegura que falleció por el estrés que le provocó el interrogatorio.