La Corte de Apelaciones rechazó la reapertura de Aridos Bío Bío, la arenera clausurada por el municipio penquista, propiedad de la familia Van Rysselberghe.

La empresa había solicitado dejar sin efecto la medida, mientras se tramita un recurso de protección, argumentando que la no extracción de material desde el sector La Mochita, donde funciona, a un lado de la planta de Essbio, ponía en peligro el suministro de agua en el Gran Concepción.

El ahora ex alcalde Patricio Kuhn, decretó el cierre de Aridos Bío Bío poco antes de dejar el cargo. Lo hizo presionado por un informe de Contraloría que constató que la arenera no contaba desde 2006 con las patentes necesarias para su funcionamiento.

La empresa, propiedad hace unos años de Enrique van Rysselberghe, padre de la ex intendenta, y que posteriormente fue traspasada a Francisca van Rysselberghe, prima de Jacqueline, opera en el sector La Mochita, donde también se ubica una planta de Essbio.

Denunciando que la clausura fue ilegal y arbitraria, Francisca van Rysselberghe interpuso un recurso de protección, solicitando dictar una orden de no innovar que permitiera -mientras se tramita el libelo- reanudar temporalmente la extracción de áridos.

El argumento era que el retiro de arena desde el río Bío Bío cumplía a la vez la necesidad de Essbio de dragar diariamente el área de ingreso de agua hacia una poza de captación de la planta, y que suspender ese servicio ponía en riesgo el abastacemiento del elemento para los habitantes de la intercomuna.

Para pronunciarse al respecto, el tribunal de alzada pidió a la sanitaria un informe al respecto, el que fue evacuado y analizado por la Primera Sala. El documento firmado por el gerente de Essbio, Eduardo Ababuad, indicó que efectivamente no realizar dicha actividad afecta gravemente el suministro de agua potable, no obstante la corte rechazó la orden de no innovar y mantuvo la clausura de Aridos Bío Bío.

Fuentes ligadas al tema consultadas por Radio Bío Bío, entendieron que lo que los ministros resolvieron es que Essbio puede contratar cualquier empresa con sus respectivos permisos para el necesario dragado, dando valor así a la medida decretada por la Municipalidad de Concepción. El recurso seguirá ahora su normal trámite.