Una evolución favorable ha tenido la joven ariqueña de 16 años Francisca Chambe, trasplantada del hígado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de sufrir una hepatitis fulminante.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a la menor y aseguró que la rapidez del proceso responde al buen funcionamiento del sistema.

Para el secretario de Estado la rapidez con que se obtuvo un donante puede ser calificado como un “milagro”, pero responde, a su juicio, a un sistema que funciona mejor y que ha logrado incrementar el número de donantes en el país en un 30%.

Respecto a la menor, el doctor Carlos Pérez declaró que la paciente evoluciona en forma favorable. Sin embargo, presenta algunas complicaciones respiratorias que están siendo tratadas.

El padre de Francisca, Humberto Chambe, agradeció al personal médico y a la familia del donante anónimo, e hizo un llamado a las personas a sensibilizarse y donar los órganos.

Según los padres de la menor, los primeros síntomas aparecieron con un mes de anticipación, y fue sólo a través de un examen que se logró determinar la hepatitis.