La Agrupación de Padres de Niños con Hospitalización Domiciliaria, denunciaron que las isapres a las que están afiliados modificaron unilateralemente las prestaciones acordadas, poniendo en riesgo la salud de los menores.

Los diputados socialistas Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, comprometieron su apoyo y llamaron al Gobierno a modificar la actual Ley de isapres, además de anunciar acciones legales en contra de estas determinaciones.

Se trata de niñas y niños con enfermedades crónicas que son derivados a sus casas para seguir con los tratamientos administrados en centros de salud.

Es decir, sus habitaciones particulares se transforman en salas de hospital pero que requieren de personas expertas que les administren medicamentos, continúen sus tratamientos o les brinden atención de enfermería.

Los servicios de atención domiciliaria los entregan distintos prestadores elegidos por los afiliados al momento de firmar sus contratos con las isapres, sin embargo en las últimas semanas, les han cambiado a los prestadores de manera unilateral poniendo en riesgo la vida de los menores. Así lo explica Rodrigo Morales, padre de uno de los niños.

La situación motivó a que la agrupación presentara dos recursos de protección en contra de las isapres, no obstante, afirmó una de sus representantes, Andrea Escobar, si no son escuchados, tomarán otras acciones.

El diputado socialista Alfonso de Urresti, considera que las isapres están vulnerando garantías constitucionales.

Por su parte, Juan Luis Castro, también diputado PS, señaló que la situación es un monumento al abuso y que no dudarán en apoyar la judicialización de la materia.