El diputado Patricio Vallespín advirtió que el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la Ley de Pesca, sólo modificaría parte de la reforma y no la legislación completa.

El parlamentario demócrata cristiano por la región de Los Lagos, ejemplificó con la reclamación de los pueblos originarios ante la confección de esta ley, ya que acusan que no se les consultó para legislar, según lo establece el convenio 169 de la OIT.

En este sentido, Vallespín aclaró que este tipo de requerimientos podría modificar aquellos aspectos de la legislación pesquera que sólo afectan los intereses directos de las comunidades, pero en ningún caso se podría producir un veto a toda la normativa.

Agregó, que en el caso de la consulta no realizada a los pueblos originarios, el Gobierno tiene un tema pendiente, puesto que es responsabilidad del Ejecutivo llevar a cabo este tipo de acciones cuando así lo establecen los convenios internacionales que suscribe Chile.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre este requerimiento durante la segunda semana de enero, aunque este plazo podría incluso prorrogarse por única vez por otros 10 días hábiles.