temas del día

Notas


Conoce las tiendas que se mantendrán abiertas en Navidad

Francisco A. Martínez (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recordó la hora de cierre del comercio durante Navidad. Sobre la aplicación de la norma, la secretaria de Estado admitió que en los últimos años el grado de cumplimiento por parte de las empresas ha ido en aumento.

“Nosotros hemos estado fiscalizando y hemos visto que año a año el respeto por los horarios de salida de los trabajadores es mucho mejor”, indicó.

La ministra Matthei se refirió al tema tras asistir a la misa de Navidad que ofreció el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a las internas de la cárcel de San Joaquín, donde explicó que durante el período prenavideño, los trabajadores pueden cumplir hasta un máximo de dos horas extraordinarias de mutuo acuerdo con el empleador.

Asimismo, llamó a denunciar en el caso que se vulnere la norma y recordó que “las multas van a ser muy altas”.

Por exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales, las multas van entre las 10, 40 ó 60 UTM; exceder el máximo de dos horas extras por día de 10, 40 ó 60 UTM; por extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias entre 5, 10 ó 20 UTM; extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre van entre 5, 10 ó 20 UTM; extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas 5, 10 ó 20 UTM.

Matthei recordó que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio y las empresas se exponen a multas entre 5, 10 ó 20 UTM por no respetar la normativa. Los locales exceptuados son: cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados