El destacado especialista chileno Pedro Ferreira se adjudicó la corona del Kona Montenbaik Enduro 2012 tras imponerse en la tercera fecha de la temporada, que congregó a 183 deportistas y contempló la disputa de las primeras pruebas nocturnas de Enduro del país y de Sudamérica, además de la participación del consagrado corredor francés Rémy Absalon.

La competencia, que largó desde Mall Sport, recorrió las calles aledañas y los complicados senderos y caminos cordilleranos de San Carlos de Apoquindo y la Hacienda Las Varas, en un exigente circuito de aproximadamente 40 kilómetros, en los que a las dificultades geográficas se sumó el inédito descenso nocturno y el intenso calor, que provocó el abandono de una decena de competidores.

Tras completar cuatro pruebas Especiales diurnas (6,9 km. de descenso) y dos nocturnas (1,8 km), Pedro Ferreira –que en septiembre pasado sufrió el robo de su bicicleta de entrenamiento– celebró en la categoría Elite con un tiempo de 00:19:39, seguido por Nicolás Prudencio, con 00:20:23; y Felipe Vásquez, con 00:21:16. Cuarto se ubicó Rodrigo Cabello, con 00:29:20, y quinto, Ignacio Rojo, con 00.41:33.

El corredor francés Rémy Absalon (Commençal Meta Am), bicampeón del afamado desafío internacional MegaAvalanche (2011 y 2012), quien además se ubica entre los cinco mejores del mundo en la modalidad de Enduro, finalizó sexto, con 00:51:13.

“Fue bacán, increíble. Las (pruebas) nocturnas estuvieron espectaculares. Gané por harto y estoy muy contento. Ahora hay que seguir entrenando para el próximo año, ojalá, ganar de nuevo”, dijo el campeón Ferreira.

En Damas se impuso Florencia Espiñeira, escoltada por Sara Donoso, mientras que los restantes ganadores, por categoría, fueron: en Expertos, Jan Guzmán; en Junior, Ignacio Gili; en Master A, Carlos Niklitschek; en Master B, Fabián Cabrera; en PromoMaster, Thomas Gleixner; en Promocional Sub30, Tomás Abarca; y en XC220, Pablo Flores.

El Kona Montenbaik Enduro 2012 partió en septiembre pasado en la Reserva el Durazno (Región Metropolitana) y continuó en octubre en Valdivia, reuniendo a cerca de 200 corredores en cada evento y consolidando al Enduro como la nueva especialidad de Mountainbike de mayor crecimiento en el país.

Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (las cuales son en bajadas). Estas dos etapas de la competencia hacen que el endurista sea un corredor muy completo, ya que necesita muy buen estado físico para cumplir con los (4) enlaces y luego descender a toda velocidad las (4) pruebas especiales. En nuestro país hace cuatro años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación.