Un llamado al Gobierno a ejecutar un control efectivo en la cadena de producción de la leña, realizó el presidente del Centro de Educación Ambiental de Osorno, con el fin de hacer efectiva la reciente declaración de zona saturada de la ciudad.

Leonardo Yáñez hizo ver que el actual plan de descontaminación propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente debe considerar una fiscalización efectiva de todo el proceso de producción de madera como combustible, desde su extracción, su secado y su venta.

Esto porque la mala ejecución del proceso es la principal causa de la notoria contaminación con material particulado fino y grueso de la ciudad.

Yáñez aclaró que convertir a Osorno en una comuna sin contaminación es responsabilidad de todos, con el fin de hacer valer el uso de la leña como calefactor.

Asimismo, recalcó que pensar en su erradicación no es posible, debido a que se trata de una costumbre en la zona.

Las declaraciones del presidente del Centro de Educación Ambiental de Osorno se enmarcan dentro de las proyecciones presentadas por el seremi del Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Edgar Wilheim.

Esta última autoridad informó que se solicitará a la cartera un presupuesto inicial de 200 millones de pesos para el plan de descontaminación, aunque destacó que lo más importante es la coordinación entre todos los actores involucrados, tanto públicos como privados.