Esta semana, el abogado querellante Carlos Quezada, quien representa a 17 familias de las víctimas del incendio carcelario del penal de San Miguel y que dejó 81 fallecidos, presentará la acusación en contra de los 8 gendarmes presuntamente responsables del hecho.

Solicitará 20 años de cárcel para los tres centinelas que estaban la madrugada del incendio: Francisco Javier Riquelme Lagos, Fernando Andrés Orrego Galarce y Francisco José Poblete. Además de dos oficiales: el jefe nocturno de ese día, José Hormazábal Sánchez y el ex alcaide del penal, Coronel Segundo Sanzana.
Así lo afirmó el abogado Quezada.

Además, pedirá 10 años de carcel para tres oficiales: el ex teniente coronel Patricio Alex Campos Tapia el ex director regional metropolitano de Gendarmería, Carlos Enrique Bustos Hoffman, y el ex jefe operativo regional, Jaime Ernesto San Martín Vergara.

El Fiscal Pablo Sabaj ya presentó la acusación en contra de los ocho gendarmes. El persecutor va a pedir 7 años para los tres centinelas, y cinco años de presidio para los 5 oficiales.

La investigación del caso se cerró el 3 de diciembre pasado. Los siguientes pasos son la preparación del juicio oral, donde se presentarán 208 testigos, entre ellos, el director nacional de Gendarmeria, Luis Masferrer.