A la espera del fallo del Tribunal Constitucional se encuentran pescadores artesanales de la provincia de Osorno ante el requerimiento presentado en el marco de la Ley de Pesca y Acuicultura.

La acción elaborada por diez senadores opositores al actual estado del proyecto de ley finalmente paralizó su tramitación, con miras a que se consideren tres indicaciones presentadas durante su trámite en el Congreso pero que fueron rechazadas finalmente.

La primera es la consulta a los pueblos originarios con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, a los cuales se suman que los recursos pesqueros no sean a perpetuidad para el sector industrial y que además deba pagar por ellos, tal como lo informó Rubén Casanova, presidente de Fedepesca en la región de Los Lagos.

El dirigente de la pesca artesanal hizo ver que además el proyecto de ley presentaría serias inconsistencias, sobre todo en cuando a la explotación de los recursos, sobreevaluando incluso la cantidad actualmente existente.

Por ello es que aclaró que no están contra el proyecto de ley, reconociendo que se debe realizar una reforma a la actual ley de pesca, pero enfatizó en que en las condiciones actuales de la iniciativa sólo saldrá de él una mayor desigualdad para los pescadores y la ciudadanía chilena. Este caso no se daría para los grandes grupos empresariales, asegurando que éstos serán los grandes beneficiados.