El ministro de Minería Hernán de Solminihac, hizo este domingo un llamado a la tranquilidad ante la actividad que ha mostrado el volcán Copahue, ubicado en el límite entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En diálogo con Radio Bío Bío, la autoridad señaló que se mantiene la actividad pero con una menor intensidad, con fumarolas y una columna que alcanza una altura de 1 kilómetro.

“Estamos alerta monitoreando las 24 horas del día con instrumentos que el Sernageomin tiene instalados en el volcán Copahue, y por lo tanto los expertos analizan en todo momento la información que estamos recolectando”, señaló.

En ese sentido, agregó que “tenemos un volcán que está en erupción, y debemos estar muy alerta. Si esto aumenta en forma potencial de riesgo para la población, se está completamente preparado”.

Según agregó De Solminihac, el mayor riesgo es que los denominados lahares caigan por los ríos aledaños.

“Es importante dar tranquilidad a la población porque tenemos instrumentos que nos dicen minuto a minuto la actividad del volcán, y los expertos que pueden avisar e informar a las autoridades que tienen que tomar las decisiones finales para determinar alguna evacuación de las personas”, finalizó el titular de Minería.

Según los últimos reportes, el volcán Copahue presenta una columna eruptiva de gases predominantemente blanca, que indica un alto contenido de vapor de agua, con eventuales explosiones que de cenizas.

Escucha la entrevista completa aquí: