La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que para 2013 el Tribunal Ambiental se encontrará totalmente operativo luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designara a los cinco ministros que asumirán el próximo 28 de diciembre.

La labor del Tribunal es muy especializado y es por este motivo que se designaron especialistas en distintas áreas como ingenieros y abogados.

Los ministros titulares son los abogados José Antonio Vásquez , Rafael Asenjo y el licenciado en Ciencias Sebastián Valdés, quedando como ministro suplentes Juan Escudero y Ximena Fuentes.

Según la ministra Benítez, este tribunal no evita la judicialización sino que debe garantizar los debidos procesos, que se cumplan con las normas y para los cual los ministro son especialistas.

Todos estos ministros, ratificados por el Senado, fueron seleccionados en primera instancia por la Alta Dirección Pública, para luego pasar por la aprobación de la Presidencia y la Corte Suprema.

El senador PPD Alejandro Navarro advirtió que este Tribunal deberá operar sin compromisos, lo que será difícil, aseguró, porque el actual Gobierno está marcado por este tipo de situaciones.

Desde el 28 de diciembre deberán transcurrir seis meses para la aprobación de los jueces de los otros dos tribunales ambientales en Antofagasta y Valdivia.