El director del Servicio de Salud del Reloncaví señaló que existen avances en el estudio que comprometió el subsecretario de redes asistenciales sobre la posibilidad de contar con un Hospital Público en Puerto Varas, y que se está evaluando trasladar el Cesfam a dependencias de la Clínica Alemana.

De acuerdo a lo informado por Rafael Merino, se han realizado 2 reuniones para tratar el tema del hospital público en la comuna lacustre, la primera para delinear los objetivos y la segunda de trabajo con la comunidad, tras lo cual se delimitó la etapa inicial de la construcción del Cesfam y despejar todas las trabas existentes para iniciar las obras el primer trimestre del próximo año.

Con respecto al estudio de red para la construcción de un hospital, ya fue entregado el borrador al Ministerio de Salud para ser evaluado y delimitar los plazos y objetivos. Con esto, a fines del primer semestre del próximo año, se analizarán cuáles son las necesidades y si se justifica o no realizar tal inversión.

Sobre el posible traslado del Cesfam a dependencias de la Clínica Alemana, el director Rafael Merino explicó que el proyecto fue presentado a la institución privada para que ser evaluado.

Sin embargo, agregó que de ser rechazada la propuesta, se ha coordinado un ‘Plan B’ con la municipalidad, el cual consistiría en el uso de containers para atender a la población y realizar la construcción del Cesfam por etapas.