A casi 2 meses de la realización de los comicios municipales, los vocales de mesas convocados y que no cumplieron con esa obligación, recibieron las notificaciones respectivas de comparecencia al Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, en Concepción se registran problemas, ya que personas que aseguran haber realizado la labor, de todos modos fueron citadas, dijeron.

Según informó el director regional del Servicio Electoral, Juan Eduardo Toledo, las notificaciones están a cargo de las Juntas Electorales.

Isabel Oñate Figueroa, residente de Chiguayante, participó en las elecciones como titular de la mesa 48 de la escuela España. Esta semana concurrió al Segundo Juzgado de Policía Local penquista, debido a que una carta la informó que había incumplido con esa gestión.

No obstante sostiene que tiene testigos y documentos que acreditan su participación tanto en la constitución de las mesas el día anterior a los comicios, como en el día de las elecciones.

A diferencia de Isabel Oñate, Sandra Mella Gajardo recibió el cheque por haber efectuado su obligación como vocal de mesa, aunque reconoció no haber asistido a la constitución de mesas el 27 de octubre.

Desde el Servel, Juan Eduardo Toledo no descartó que pudiera haber errores y por eso explicó lo que deben hacer quienes estén en esos casos. Dijo que la obligación de los vocales era asistir tanto a la constitución de las mesas como a la jornada del 28 de octubre.

Quienes sean sancionados en definitiva por no haber cumplido con su deber, arriesgan multas de entre 100 mil y 300 mil pesos.