A poco más de una semana de finalizar el año 2012 la cantidad de donantes de órganos se ha incrementado en un 30%, según adelantó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“La cantidad de donantes, estamos por terminar el año en el país, se ha incrementado un 30% respecto al año pasado y estamos llegando a una cifra histórica de 8,6 donantes por millón de habitantes”, afirmó el secretario de Estado al visitar en el Hospital Clínico UC a la joven ariqueña de 16 años, que se recupera satisfactoriamente luego de ser trasplantada de hígado por una falla hepática.

El ministro Mañalich aseguró que “hemos revertido completamente la situación que iba a la baja y esto es gracias el compromiso de muchos profesionales, de muchos médicos en el país que por una aparte trabajan en las unidades de procuramiento de órganos en los grandes hospitales del territorio nacional y de unidades de transplante de otros centros asistenciales como el de la Universidad Católica, entre otros”.

Asimismo el secretario de Estado se refirió a la campaña de vacunación contra la meningitis del tipo W-135 destacando que “estamos hoy día en un 93 % del objetivo cumplido, anhelamos que efectivamente podamos terminar el año como nos pidió el Presidente de la República con el 100% de las vacunas ya inoculadas, al menos la primera dosis, para los menores de dos años, en todo el territorio nacional”.

Igualmente, señaló que “hay muchas regiones que ya han cumplido el objetivo con creces de manera tal que insisto, espero que antes de que termine este año podamos declarar que se ha cumplido esta tarea enorme de proteger a nuestros niños contra esta sepa w-135, recordando no obstante que aquellos niños menores de dos años que hayan recibido su primera dosis deben recibir una segunda dosis para quedar completamente inmunizados a partir del primero de marzo próximo y para eso se les va a citar adecuadamente”.

En otro orden el ministro de Salud se refirió a la situación generada en el Alto Biobío por la actividad del volcán Copahue, indicando que las personas con complicaciones de salud serán las primeras evacuadas en caso de ser necesario.

Mañalich explicó que al menos nueve lugareños de tendrán atención preferente de los equipos de emergencia cuando la ocasión lo requiera, para ser trasladados hasta Santa Bárbara.

“Tenemos nueve personas que, en caso de que se agrave la situación, tendrán que ser evacuadas de urgencia. Se trata de tres personas postradas y seis embarazadas”, afirmó el secretario de Estado.

La paciente se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico acompañada de su madre Marianela Guzmán y de sus familiares.