El quinteto de Español de Talca consiguió la clasificación a la semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol, torneo organizado por la federación de la disciplina, tras vencer al Colegio Los Leones de Quilpué por 92-71.

Con este resultado, el representativo de la Región del Maule consiguió la clasificación cuatro fechas antes del cierre de la fase nacional de la competencia, en la cual anotan 10 triunfos consecutivos, confirmando su paso a la definición del torneo al asegurar el primer lugar de la competencia con 20 unidades.

En cambio, Boston College perdió la posibilidad de unirse a Español tras caer frente a Deportes Castro, en el encuentro destacado de la fecha, por 85-87, en la Décima Región, quedando en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 17 puntos.

En el tercer lugar se ubicó ABA Ancud, que con un partido menos aparece con 15 puntos, tras su victoria por 95-56 al colista de la liga, Club Providencia.

El último clasificado a la semifinal hasta esta fecha es Osorno Básquetbol, quienes aparecen 4º con 14 puntos y un partido menos, luego de ganarle al Sagrados Corazones de Viña del Mar por 94-72.

La liga nacional es el torneo con más equipos participantes del básquetbol nacional y entrega dos cupos al cuadrangular que definirá al representante chileno en la próxima Liga de Las Américas 2013.