Frente a la actividad volcánica que registra el Copahue, ubicado en el sector cordillerano del Neuquén, el Intendente de la Región del Bío Bío confirmó que se inició un protocolo ante cualquier emergencia y que la única comuna en alerta amarilla es Alto Bío Bío.

Tras finalizar la reunión del Comité de Emergencia del Volcán Copahue, el Intendente, Víctor Lobos, explicó que, como medida de prevención, se estableció un protocolo de evacuación e información a cargo del Ejército y Carabineros.

Dentro de las primeras acciones adoptadas, detalló la autoridad regional, está iniciar exámenes en el agua a cargo de personal del Servicio de Salud.

El Copahue es uno de los 31 volcanes de la zona que cuenta con monitoreo permanente del Sernageomín con su estación instalada en Temuco.

El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, tras recorrer la zona en sobrevuelo, confirmó la activación del Plan Operativo de evacuación, en una situación que podría afectar a más de 1.797 personas de las comunidades de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco.

Asimismo confirmó que sólo la comuna de Alto BíoBío mantiene la Alerta Amarilla, lo que implicó que se establecieran cursos de acción para los distintos servicios públicos y órdenes de proceder a la autoridad comunal.

Verónica Pineda, geóloga de la Universidad de Concepción, explicó que las erupciones no siempre se puden predecir, porque todo depende de las características propias de cada volcán.

Este domingo, a las 9 de la mañana se reunirá en la Gobernación un Comité de Emergencia más reducido que realizará catastros de posibles lugares de evacuación.

Los registros vulcanológicos de Chile datan de 1600 en adelante, y en ellos no hay antecedentes de erupciones en el Copahue, por lo que no existe un historial que dé cuenta de su actividad y comportamiento.