El gobierno de la provincia argentina de Neuquén resolvió este domingo mantener en amarillo el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán Copahue, en el límite con Chile, debido a una disminución de la actividad del macizo, informó el alcalde Oscar Mansegosa.

“Hoy domingo la actividad del Copahue ha disminuido notablemente, la pluma ha disminuido. Los registros así lo indican, hay menos ruidos y emanación de cenizas”, aseguró el alcalde de Caviahue, la ciudad más próxima al volcán en territorio argentino con 900 habitantes.

El volcán se yergue sobre la línea fronteriza en la cordillera de los Andes, tiene una altura de 2.965 metros y la última erupción data del año 2000.

Sin embargo este domdingo la Oficina Nacional de Emergencias de Chile elevó el alerta de amarillo a rojo, aunque sin ordenar evacuaciones en la región próxima del Biobío, en base a registros de actividad sísmica continua e incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros encabezaban este domingo una reunión del Comité de Emergencia en Caviahue, junto a Mancegosa, un delegado del gobierno nacional y funcionarios de Defensa Civil.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuche asentadas en la zona.