El vicepresidente egipcio, Mahmud Mekki, anunció este sábado su dimisión en medio de la crisis social desatada por la votación de una polémica Constitución elaborada por grupos islamistas.

“Desde hace un tiempo me he dado cuenta de que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez”, indicó en un comunicado el magistrado.

Mekki explicó que inicialmente había presentado su renuncia el 7 de noviembre, pero fue rechazada debido a la tensión existente en el país.

“Consideré que ahora era el momento adecuado para anunciar mi dimisión como vicepresidente de la República”, explicó este sábado, en medio de la jornada electoral donde se vota la nueva Constitución en 17 estados del país.

Cabe mencionar que Mahmud Mekki lideró la oposición de la magistratura al derrocado presidente Hosni Mubarak, y declinó ser candidato presidencial este año, afirmando que prefería ser políticamente independiente.

Durante la primera votación, este documento obtuvo un 57 por ciento de apoyo, sin embargo debió repetirse por una serie de infracciones y actos que atentaban contra la transparencia.

El oficialismo, partidario del presidente Mohamed Mursi -electo en junio- explicaron que la Constitución es vital para llevar a Egipto hacia la democracia. Además, agregaron que si el borrador se aprueba, y esperan que así sea, se celebrarían elecciones parlamentarias en febrero.